Aplicación de Nacimientos y Defunciones RUAF

Los nacimientos y defunciones son uno de los datos más importantes que posee el Registro Único de Afiliados (RUAF), ya que mediante estos se mantienen un control sobre la población colombiana, para elaborar diferentes políticas públicas que sean de calidad y atiendan todas las necesidades.

Para realizar este registro, las personas deben notificar mediante la aplicación de nacimientos y defunciones RUAF cuando ocurran cualquiera de los dos incidentes, de este modo el control se mantiene riguroso, actualizado constantemente y, por consiguiente, sin ningún problema.

¿Qué es la aplicación de nacimientos y defunciones RUAF?

La aplicación de nacimientos y defunciones RUAF es una plataforma web utilizada por el Ministerio de la Seguridad Social para controlar el número total de ciudadanos que habitan en el país, mediante el registro exhaustivo de las personas que nacen y mueren constantemente.

Registro Único de Afiliados

Esta plataforma utiliza los datos del Registro Único de Afiliados para llevar el control de nacimientos y defunciones, manteniendo actualizada esta información.

¿Cómo funciona la aplicación RUAF?

A pesar de ser llamada una aplicación, esta plataforma funciona de mejor manera en las computadoras, sobre todo en el navegador de Microsoft Internet Explorer, ya que no presenta compatibilidad en otros navegadores, aunque el servicio se encuentra trabajando en este inconveniente.

Aun así, por medio de los teléfonos móviles también se puede ingresar a la aplicación de nacimientos y defunciones RUAF, aunque no posee una versión adecuada a estos dispositivos.

¿Cuándo debo ingresar a la aplicación RUAF?

El momento ideal para ingresar a la aplicación de nacimientos y defunciones RUAF es cuando suceda alguno de estos dos acontecimientos, una vez que se hayan realizado los procedimientos correspondientes. Debes ingresar los datos que te soliciten en regla, pues de lo contrario el registro quedará invalidado.

¿Cómo registrar los nacimientos en la aplicación RUAF?

Si quieres registrar un nacimiento en la aplicación del RUAF, debes tener los datos del recién nacido y de sus padres, y seguir una serie de instrucciones para realizar el proceso rápidamente.

Los únicos requisitos que necesitas para realizar este procedimiento es poseer una computadora con Internet Explorer versión 8.0 mínimo y tener usuario y contraseña registrada y actualizada.

registrar nacimiento RUAF

En primer lugar, debes ingresar a la página web oficial de la aplicación Nacimientos y Defunciones RUAF, la cual es https://nd.ruaf.gov.co/WebsiteNDE/login.aspx, y una vez dentro colocar los datos que te soliciten para iniciar sesión.

Ubica la opción de “Nacimientos” que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla principal, lo que desplegará una serie de sugerencias, entre las que seleccionas la opción “Registro de Nacido Vivo”.

Esta opción hará que aparezca un formulario, el cual debes completar con todos los datos que soliciten para seguir con el registro, tales como fecha de nacimiento y nombre de los progenitores, junto con el nombre de la persona que realice el certificado del nacido vivo RUAF.

Luego de que hayas realizado esto procede a presionar el botón “Confirmar el certificado una vez se registre” que se encuentra al final de la página, y por último selecciona la opción “Registrar”.

Siguiendo todos estos pasos de manera adecuada podrás realizar el proceso de registro de nacimiento dentro del RUAF rápidamente y sin ningún tipo de inconveniente.

¿Cómo registrar las defunciones en la aplicación RUAF?

Si necesitas registrar una defunción solo debes tener los datos de la personas fallecida y seguir una serie de instrucciones, al igual que en el caso de los nacimientos.

Debes ingresar a la página web de Nacimientos y Defunciones RUAF https://nd.ruaf.gov.co/WebsiteNDE/login.aspx, colocar tu nombre de usuario y tu contraseña para empezar con el proceso.

Debes seleccionar en este caso el apartado “Defunciones”, que desplegará una serie de opciones, en donde debes seleccionar la que diga “Registrar Defunciones”.

Aquí aparecerá una ventana con un formulario en el que deberás colocar los datos de la persona fallecida, tal como se realiza en el caso del registro de nacidos vivos.

Tienes que especificar si la defunción corresponde a un feto o si tenía menos de un año, además de colocar si la causa de muerte fue natural o violenta.

Una vez que coloques toda esta información, verifica que todo se encuentre en orden, y procede a hacer clic en el botón “Confirmar el certificado una vez se registre”, para luego presionar la opción “Registrar”, tal como en el caso de los nacimientos.

De este modo habrás realizado el registro de defunción de manera correcta.

¿Qué hacer si no puedo acceder a la aplicación de Nacimientos y Defunciones RUAF?

En algunos casos se pueden presentar ciertos problemas a la hora de ingresar a la aplicación de Nacimientos y Defunciones RUAF, debido a inconvenientes dentro de la plataforma, los cuales se pueden solucionar fácilmente.

ruaf

Lo más común que suele ocurrir es que una gran cantidad de personas estén tratando de ingresar al sistema, lo que puede devenir en un colapso por parte de la página web.

Si este es el problema, solo debes esperar al menos media hora para tratar de ingresar nuevamente, pues así esperas que la página se recupere y pueda trabajar con normalidad nuevamente.

Otro problema que puede se puede presentar es que la aplicación de Nacimientos y Defunciones RUAF solo funciona en Internet Explorer. Por lo tanto solo podrás acceder únicamente con dicho navegador.

Para solucionar este inconveniente lo mejor que puedes hacer es instalar la última versión de Internet Explorer y tratar de ingresar en un horario en el que haya poca gente.

Rut Dian

Sitio especializado en RUT (Registro Único Tributario), todos los trámites y servicios competentes a la plataforma DIAN de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir