Certificado RUAF: Obtener el certificado de afiliación

Existen una gran cantidad de organismos dentro de Colombia que se encargan de diferentes ámbitos sociales, mediante la recolección de información de interés que permita la elaboración de políticas públicas adecuadas a la situación que presenta el país y todos sus ciudadanos.

Al ser muy extensa la lista de organismos que se encuentra, el gobierno tomó la decisión de englobar algunos de estos dentro de un sistema que tuviera la capacidad para resguardar toda la información, y de este modo tener un método más fácil y seguro de búsqueda de datos, siendo esta plataforma el SISPRO, dentro de la cual se solicita un documento de gran importancia denominado certificado RUAF.

¿Qué es el RUAF?

El Registro Único de Afiliados, mejor conocido como RUAF, es un sistema que utiliza datos de los diferentes organismos del SISPRO para emitir un documento de mucha utilidad llamado certificado RUAF.

El certificado de Registro Único de Afiliados, mejor conocido como certificado RUAF, es un documento que posee toda la información de las personas registradas dentro del SISPRO, el cual puede ser utilizado para muchos fines.

El SISPRO, o Sistema Integral de Información de la Protección Social, es una plataforma que contiene los datos de diferentes organismos encargados de la salud, pensiones, riesgos laborales, compensación familiar, cesantías, pensionados y programas de asistencia social.

Este sistema centraliza la información de estos organismos, de modo que pueda ser mucho más sencilla de buscar, comprobar y actualizar, tanto para los ciudadanos como para el gobierno colombiano.

De este modo, el SISPRO se encarga de dotar de todos los datos correspondientes al RUAF para que este pueda emitirlos mediante este certificado a las personas que así lo soliciten.

¿Para qué es necesario el certificado RUAF?

El certificado emitido por el RUAF es de mucha importancia, ya que puede ser solicitado por múltiples organismos del estado para comprobar la información que allí se encuentra, sin embargo esta no es la única función que este documento cumple.

Mediante este certificado se puede verificar que los datos que hayas ingresando estén en perfecto orden y actualizados, para de este modo evitar problemas con las autoridades que lo soliciten.

En caso de que no sea así, debes informar del error a la EPS en la que te encuentres afiliado, para que ellos se encarguen de solucionar dicho inconveniente en los próximos días. Si no se soluciona el problema, puedes dirigirte a las oficinas de SuperSalud para presentar una queja en contra de la EPS.

No solo los organismos del estado pueden solicitar este documento, al momento de buscar trabajo las diferentes empresas pueden pedir este certificado, ya que es un medio efectivo para comprobar que los datos de la persona sean los correctos.

Pasos para emitir el certificado RUAF de afiliación

Si deseas consultar tu certificado de afiliación RUAF para comprobar que los datos que se encuentren en este documento sean los correctos, solo debes seguir una serie de instrucciones que harán de este proceso algo muy rápido y simple.

Lo primero que debes hacer es ingresar al portal web https://rua.sispro.gov.co/, el cual es la página web oficial del organismo SISPRO RUAF, en donde realizarás todo el procedimiento.

Una vez dentro de la página, debes hacer clic en la opción que dice “Reporte Detallado”, la cual se encuentra en el menú principal, y acto seguido presionar el botón de “Afiliaciones de la Persona en el Sistema”, lo cual te llevará a otra ventana donde iniciará formalmente la consulta.

Cuando hayas presionado este botón, aparecerá un texto en el que se especifican los términos y condiciones del servicio, los cuales debes leer atentamente para luego, si estás de acuerdo, aceptarlo y presionar el botón “Enviar” que se puede encontrar en la parte final de la página.

Al aceptar los términos y condiciones de la plataforma, accederás automáticamente a un formulario, en donde debes colocar todos los datos que solicitan, y luego seleccionar el tipo de documento que vas a consultar, así como especificar su número y fecha de expedición.

Debes tener en cuenta que puedes escoger diversos documentos de identidad para realizar la consulta del certificado RUAF, siempre que estén registrados dentro de alguno de los organismos relacionados con el SISPRO.

En el momento en el que coloques todos los datos debes presionar el botón “Continuar” para llegar hasta la ventana en donde podrás observar la información de los diferentes organismos del SISPRO, y así verificar los datos que aparecen allí, además de decidir qué es lo que harás con este certificado..

¿Cómo descargar el certificado RUAF?

En el momento que obtengas tu certificado RUAF puedes escoger dos opciones: imprimirlo  o descargarlo como un archivo PDF para tenerlo guardado en caso de necesitarlo más adelante.

Si quieres descargarlo solo debes pulsar en la opción “Exportar PDF” que aparece con el certificado RUAF. Debes tener en cuenta que es muy importante desbloquear las ventanas emergentes, ya que si no lo haces el navegador no te dejará guardar el archivo dentro de tu computadora.

Una vez que desbloquees las ventanas emergentes puedes proceder a seleccionar la opción antes mencionada, lo que te llevará a una vista del documento en formato PDF, en donde deberás buscar el icono de descarga ubicado en la parte superior derecha del archivo.

Al guardar el certificado RUAF en formato PDF estás asegurando la posibilidad de imprimirlo en cualquier otra ocasión que lo necesites, siempre que el documento se encuentre en regla y totalmente actualizado.

En caso de que quieras imprimirlo, lo único que debes hacer es seguir los mismos pasos, y al momento de llegar a la vista previa seleccionar el icono de la impresora, colocar las configuraciones correspondientes y aceptar, para que puedas tener tu documento en físico.

Debes revisar que la impresora se encuentre bien conectada a la computadora que vas utilizar para realizar la impresión, además de verificar que posea tinta, papel y esté encendida, pues de lo contrario el proceso no va a funcionar como es debido.

Rut Dian

Sitio especializado en RUT (Registro Único Tributario), todos los trámites y servicios competentes a la plataforma DIAN de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir