Cita para el RUT: Cómo agendar una cita en la DIAN

El DIAN cada vez promueve más a que los usuarios utilicen su portal web para hacer diversos trámites, esto es debido a que cada vez es más eficiente hacer este tipo de tramites mediante internet que presencial, ya se gastan más recursos de la última forma mencionada.

El motivo principal por el cual fue desarrollado el DIAN es para garantizar la seguridad fiscal de todos los ciudadanos de la República de Colombia. Aparte de intervenir en muchos aspectos de carácter económico nacional, como lo es la recaudación de impuestos, obligaciones tributarias, administración de juegos de azar y derechos de explotación. Uno de los usos más frecuentes es el de sacar cita para el RUT.

Citas DIAN

Solicitar cita en la DIAN a través de Agendamiento Web

Para agendar tu cita en la DIAN es necesario ir a la web www.dian.gov.co, luego ubicar la opción «asignación de citas» y seguir una serie de pasos.

Lo primero que debes de hacer es dirigirte a la página web oficial del DIAN (www.dian.gov.co), allí estarán todos los accesos directos, entre ellos el Agendamiento de citas.

Ubicar “Asignación de citas” o haz clic aquí, esto te dirigirá a otra página.

Selecciona la opción que corresponda, según el trámite que deseas realizar en las oficinas de la DIAN.

  • La inscripción o la actualización de RUT Persona Natural o Jurídica.
  • Retirar el IVA a no responsable.
  • Cancelación de la Inscripción en el Registro Único Tributario.
  • Orientación TAC.
  • Libros de Contabilidad.
  • Información Cobranzas.
  • Corrección de errores e inconsistencias en declaraciones y recibos de pago.

Luego vas a dirigirte a la parte inferior izquierda y darle clic en “Solicitar Cita”.

Verás un formulario, el cual deberemos de llenar sin dejar ningún espacio en blanco, debe de ser información verídica, no olvides llenar todos los campos de forma correcta, asegúrate de revisar el formulario luego de haber llenado todo, pasado esto deberás de volver a hacer clic en “Solicitar Cita”.

Pasado este paso te mostrar un mensaje el cual es sumamente recomendable que leas y luego darle a la “X” para cerrar la ventana de dialogo.

Ya habiendo hecho todo el proceso anterior, es momento de agendar tu cita, para ello deberás de llenar todos los campos a continuación:

  • La ciudad.
  • Trámite.
  • Punto de contacto.
  • Seleccionar la hora

Para confirmar haz clic en Aceptar y al finalizar el proceso el sistema le arrojará automáticamente un código de la cita.

¿Puedo modificar una cita del DIAN ya solicitada?

Si, el DIAN ya había pensado en esto porque puede que te enfermes gravemente el día de tu cita o que tengas un familiar enfermo o algún imprevisto, pero no te preocupes puedes entrar al DIAN y cambiar tu Cita de forma bastante sencilla.

Simplemente entra en la opción “Modificar Cita”, asegúrate de tener el código que fue enviado a su correo electrónico, al momento de solicitar la cita, ya que con este código es que usted modificara la cita.

modificar cita DIAN

Consultar cita de la DIAN

Si deseas conocer el estado de tu cita, ingresa en “Consultar cita”. Para este proceso también debes ingresar el número de cita asignado.

Requisitos antes de asistir a la cita

Antes de asistir a la cita debes tener en cuenta la siguiente información:

  • Se gestionará el documento o NIT que haya sido indicado al momento de la solicitud de la cita.
  • Llegue 15 minutos antes con todos los documentos en orden que se le hayan requerido.
  • El hecho de llegar tarde o inasistencia, conllevara a que tenga que agendar otra cita.
  • No utilices intermediarios.
  • No pongas información personal en riesgo.
  • Recordar que todos los trámites de la DIAN son totalmente gratuitos y no existe ningún pago de por medio.
Cómo agendar una cita en la DIAN

¿Cuál es el papel del representante de la DIAN?

El representante es nombrado por el presidente del Estado, este ocupa un cardo de libre nombramiento y remoción, el mismo a su vez está a la cabeza del Director General, todas las obligaciones tributarias que tengan los colombianos estarán a su control y administración, con el fin de que se tenga mejor eficiencia en términos de exportación, importación, aduanas, transparencia, legalidad y transparencia entre los comerciantes.

Esta administración también supervisa, administra, entre otras cosas, muchas de las instituciones del estado colombiano.

Rut Dian

Sitio especializado en RUT (Registro Único Tributario), todos los trámites y servicios competentes a la plataforma DIAN de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir