Cómo consultar el RUT por cédula

El Registro Único Tributario, también conocido como RUT, es uno de los documentos más importantes de quienes son contribuyentes, ya que de este modo el DIAN puede mantener un control en lo que al impuesto sobre la renta se refiere. Aquí te explicamos como consultar el RUT por cédula de una persona o empresa en línea.

Consultar el RUT por cédula en línea

Necesitas consultar su estado cada cierto tiempo en caso de que tengas que actualizar alguno de los datos o verificar si te encuentras suspendido, y puedes hacerlo con solo utilizar tu cédula.

El RUT es un documento que posee una gran cantidad de utilidades, y se gestiona mediante el DIAN, o Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que es el organismo encargado de controlar y recaudar los tributos de las personas naturales o jurídicas que son contribuyentes.

El Registro Único Tributario cumple con el objetivo principal de vigilar y mantener en orden a los contribuyentes, además de verificar que todos se encuentren al día en lo que al pago del impuesto sobre la renta se refiere

Utilidades del RUT

Este documento funciona para identificar las actividades económicas que los contribuyentes realizan, dentro de los que se encuentran también aquellos que mantienen relaciones laborales.

También se puede utilizar como un medio de identificación frente a las autoridades que se encargan de controlarrecaudar supervisar los tributos que presentan los contribuyentes.Poseer toda la información actualizar y realizar una revisión periódica del estado del RUT es muy útil debido a que de este modo los datos que se presentan ante los autoridades son totalmente eficientes y actuales, por lo que no habrá desconfianza por parte de estos.

La información actualizada de tu Registro Único Tributario también hace que los trámites en los que soliciten este documento sean mucho más ágiles y rápidos, pues la información se puede corroborar fácilmente.

Por todo esto es que todos aquellos que trabajen en alguna actividad económica, bien sean personas jurídicas o naturales, deben gestionar su RUT con la información actualizada y lo más precisa posible, para al mismo tiempo evitar problemas con la DIAN.

¿Quiénes deben tener el RUT?

Si no sabes si debes realizar la gestión para obtener el Registro Único Tributario, lo primero que debes conocer son las personas, jurídicas o naturales, que necesitan tener ese documento, y verificar si entras dentro de alguna de las categorías.

Una de las categorías de personas que requieren tener su RUT son aquellos que declaran el impuesto sobre la renta, bien sea como una persona o en nombre de una entidad empresarial. Las personas que no son contribuyentes, pero poseen algún patrimonio o ingreso que necesiten declarar forman igualmente una categoría aparte.

Si trabajas dentro de un mercado de divisas, también es necesario que realices tu proceso para gestionar el RUT, igualmente si representas a terceros y posees deberes formales por ello.

Por último, aquellos que emitan facturas frecuentemente y necesiten solicitar el NIT para esto deben realizar el proceso para obtener el RUT, ya que este documento es solicitado a la hora de presentar esta solicitud.

Quiénes deben tener el RUT

Pasos para obtener el RUT por cédula

Muchas personas toman la decisión de obtener el estado del RUT por cédula, pues este es un procedimiento que permite observar la información de manera más detallada, por lo que si quieres saber cómo hacerlo de manera sencilla  te dejamos una serie de instrucciones.

Existen dos formas de obtener el RUT por cédula: la primera es acudiendo a una de las oficinas del DIAN, para que uno de los trabajadores se encargue de todo el procedimiento, y la segunda, que es la más recomendada, consiste en realizarlo en la página web, pues es más sencilla y rápida de manejar.

El primer paso para obtener el RUT por cédula mediante la página web es ingresar al portal del DIAN, teniendo la seguridad de que es la página oficial de esta entidad, ya que existen muchos portales falsos que te solicitan la misma información como una forma de manipulación.

Deberás seleccionar una barra verde ubicada en la parte superior, en la que elegirás la opción “Transaccional”, que te dirigirá a otras opciones.

Al llegar a esta pantalla deberás seleccionar la opción “Usuario Registrado” para acceder con tu cuenta. De no poseerla, tienes que crear una antes de poder continuar con todo el proceso.

En caso de que ya te encuentres registrado, esta opción te llevará a una ventana en donde colocas en el primer cuadro “Nombre Propio”, y en el segundo escoger cédula de ciudadanía o cédula extranjera de acuerdo a tu caso, seguido de tu cédula de identidad, además de tu contraseña.

La página te mostrará una serie de opciones, en donde debes escoger “Obtener Copia RUT” para acceder a descargar tu documento, y de este modo consultar si la información es correcta, además puedes imprimir el RUT si necesitas.

consultar el RUT por cédula

¿Qué pasa si no tengo usuario registrado?

En caso de que al momento de solicitar el RUT mediante la cédula de identidad no cuentes con un usuario registrado en la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales no te preocupes, ya que puedes crearlo rápidamente seleccionando la opción “Usuario Nuevo” antes de realizar la consulta.

Dentro de esta ventana debes colocar tu documento de identidad, bien sea la cédula de ciudadanía o la de extranjería, tarjeta de identidad o registro civil de nacimiento, por lo que tienes múltiples opciones para elegir.

Una vez que escojas el documento de identidad, debes proceder a colocar el número del mismo, además de la fecha de expedición, la cual debe ser exacta, pues este método permite comprobar si eres tú y completar el registro y habilitación de la cuenta para que puedas solicitar el RUT con la cédula de identidad fácilmente.

Rut Dian

Sitio especializado en RUT (Registro Único Tributario), todos los trámites y servicios competentes a la plataforma DIAN de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir