Cómo descargar, consultar y sacar el RUT para el régimen simplificado

El RUT es un documento bastante importante dentro de Colombia, ya que mediante este es que gira todo el mecanismo, entre entes y contribuyentes para la supervisión, localización, y control de todas las personas jurídicas y naturales, La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) dirige todo lo relacionado con el RUT (Registro Único Tributario), mediante el DIAN es que usted puede hacer todos los tramites relacionados al RUT.

¿Cuál es la forma en saber si pertenezco al régimen simplificado?

Para saber si perteneces al régimen tributario simplificado, debes de identificarte como contribuyente, luego de que sepas que tipo de contribuyente eres, déjame decirte cuales son los tipos de contribuyentes que pertenecen a este tipo de simplificación, todos aquellos contribuyentes naturales que tengan función como comerciante o artesano y que trabajen con servicios gravados. Pero debe de cumplir con los siguientes requisitos:

  • El año anterior en su actividad gravada no debió de ingresar el monto de $113.116.000 pesos brutos o mayor a este.
  • Debe de contar con algún establecimiento u oficina en donde presta sus servicios o vende algún producto
  • Sus actividades no deben de estar sujetas al sistema de franquicias u otra actividad dentro de la explotación no intangible.
  • No deben de requerir de las aduanas.
  • Durante el año en circulación no debe de haber obtenido o firmado ningún contrato por encima de los $93.321.000.
  • Ningún movimiento bancario supere los $127.256.000 independientemente de que tenga o no IVA

Aparte de los beneficios, las personas pertenecientes a este tipo de simplificación deben de cumplir con algunas obligaciones, las cuales son las siguientes:

Los datos en el RUT deben pertenecer a este régimen.

Exhibir el RUT en donde la gran parte de la clientela la pueda ver.

Cumplir con los sistemas de control y tener un libro de registro de operaciones diarias.

Sacar el RUT para los de régimen simplificado

Teniendo en mente el punto anteriormente mencionado, procedamos a sacar el RUT. Aunque puede parecer un poco robusto y complejo, el sistema se a automatizado a esta un punto en donde es bastante sencillo de realizar este trámite. Algo que debes de tener es un computador o portátil con conexión a internet para poder hacer este proceso. En caso de que no se dirija a las oficinas del DIAN.

El primer paso es tener el navegador listo para acceder al portal web del DIAN y diríjase al portal web del DIAN, puede acceder a este mediante la dirección web dian.gov.co.

Antes de hacer cualquier click, asegúrese de que es la página oficial del DIAN, vamos a la parte izquierda y presionamos “Inscripción en el RUT”.

Una vez estando allí, escogemos la opción – Régimen implicado no obligados a la Cámara de Comercio.

Luego el sistema nos hará unas preguntas de seguridad, en caso de que falles en esta parte tendrás que ir de manera presencial a alguna oficina del DIAN.

Completar todas las casillas que el formulario nos indique, para posteriormente guardar y enviar el formulario. Pulsando en el botón guardar y enviar.

Luego de realizar esta acción se nos pedirá un documento PDF en donde estén la fotocopia de nuestra cedula y otra de algún recibo de servicios públicos.

Habiendo completado todo el procedimiento, en los siguientes 5 días hábiles, el DIAN enviara al correo electrónico proporcionado un documento en formato PDF con el RUT correspondiente al igual que con la palabra certificado en este.

RUT para el régimen simplificado

¿Cómo consultar y descargar el RUT?

Hacer una consulta del RUT en la pagina del DIAN es relativamente sencilla al igual que descargar el mismo, en caso de que lo hayas intentado o simplemente antes de intentarlo por primera vez quieres saber cómo hacerlo, te mostraremos como hacerlo:

Obviamente deberemos de acceder al portal web oficial del DIAN: dian.gov.co.

Ingresemos a MUISCA eligiendo la opción “Nuestros servicios a tu alcance

Estando en este punto deberemos de seleccionar si ya somos un usuario registrado o si queremos registrar uno nuevo (en caso de que no esté registrado).

Este paso dependerá lo que haya elegido en el paso anterior, el paso para registrarse o simplemente ingresar los datos para identificar y entrar en la cuenta.

Luego de acceder a la cuenta será bastante sencillo ya que lograremos ver una opción “Obtener copia del RUT” en la sección de favoritos.

Le damos clic y este hará que se descargue el RUT en formato PDF para guardarlo o imprimirlo.

Estos son todos los pasos que debes de realizar para descargar el RUT para el régimen simplificado, espero y toda la información proporcionada en este articulo haya sido de utilidad para los visitantes.

Rut Dian

Sitio especializado en RUT (Registro Único Tributario), todos los trámites y servicios competentes a la plataforma DIAN de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir