Cómo saber el estado de mi RUT

El Registro Único Tributario, mejor conocido como RUT, es uno de los documentos más importantes que todo ciudadano colombiana debe tener, sobre todo aquellos que se desempeñen en las diversas actividades económicas y financieras que se realizan dentro del país.

Este documente debe estar actualizado en todo momento y con toda la información en regla, pues muchos organismos del estado los solicitan en múltiples trámites, y es por esta razón que debes consultar el estado del RUT cada cierto tiempo.

¿Qué es el RUT?

El RUT, siglas de Registro Único Tributario, es un documento que contiene toda la información necesaria de los ciudadanos colombianos para poder clasificarlos y registrarlos dentro de múltiples áreas financieras del país, para mantener un control de esta.

Que es el RUT

El control se realiza mediante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, o DIAN, el cual es el organismo que se encarga de los tributos que realizan las personas referentes al pago del impuesto sobre la renta, lo que permite manejar de manera adecuado estos fondos.

El DIAN clasifica a las personas en contribuyentes y no contribuyentes, además que presenta distintas ramas que permiten distinguir a los trabajadores independientes de las empresas, o a las personas naturales de las jurídicas, para tener un mayor control sobre todos.

¿Cómo Consultar el RUT?

El proceso de consulta del RUT es sumamente rápido y sencillo, ya que se realiza en línea, y solo debes seguir una serie de pasos que te permitirán hacer la consulta de manera adecuada.

Lo primero que debes hacer es ingresar a tu navegador de confianza y dirigirte a la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la cual es www.dian.gov.co, pues mediante esta página se realizan todos los trámites referentes al impuesto sobre la renta.

El portal web de la DIAN posee una barra verde en la parte superior, en donde tienes que buscar la opción “Transaccional” la cual debes seleccionar

En la ventana emergente, observarás otra barra que posee dos opciones, debes elegir la que dice “Otros Servicios”.

Ahora haz clic en “Otros Servicios Informáticos” que será el que debes seleccionar para continuar el proceso. 

Una vez que presiones este botón saldrá una lista, en donde debes buscar la opción que diga “Consulta Estado RUT”.

Coloca el número del NIT que aparece en el RUT tramitado con antelación, y una vez hayas colocado esto, debes hacer clic en “Buscar”.

La siguiente ventana que verás será la que contenga los datos del RUT, como nombres, apellidos y el estado en el que se encuentre. 

En caso de que tu Registro Único de Afiliados se encuentre suspendido, debes revisar las causas que provocaron esto.

Obtener una Copia del RUT

¿Cómo Obtener una Copia del RUT?

Si realizas la consulta de tu Registro Único de Afiliados y quieres obtener una copia de este, puedes hacerlo fácilmente llenando un pequeño formulario que posee la plataforma de la DIAN.

Dentro de este formulario tienes que poner datos como el tipo de persona que realiza la solicitud, la cual puede ser natural o jurídica, para luego proceder a seleccionar el tipo de documento de identificación que vas a utilizar para ingresar, seguido de su número y la contraseña que posees en tu cuenta DIAN.

Una vez que hayas completado todos los datos, puedes dirigirte a la siguiente pantalla, en donde aparecerán las opciones para descargar o imprimir el RUT, por lo que tendrás la oportunidad de decidir si quieres guardar el archivo en formato PDF o imprimirlo directamente para tenerlo en físico.

¿Cómo Actualizar los datos del RUT?

Una de las causas que pueden derivar en una suspensión del RUT es por falta de actualización de los datos que se encuentran dentro de este, por lo que debes mantener esta información constantemente renovada.

Para ello debes ingresar a la página web del DIAN y seleccionar la opción que dice “Portal Web”, lo que te llevará a una pantalla diferente en la que tienes que buscar el apartado que indique “Nuestros servicios a su alcance”, y hacer clic.

Esto te llevará a una nueva ventana en la que aparecerán dos opciones, “Usuario Nuevo” o “Usuario Registrado”, en donde debes seleccionar la que se adapte a tu situación. En caso de que no poseas una cuenta presiona la primera opción, para que puedas crear tu usuario.

Debes seleccionar el tipo de documento que vayas a utilizar, colocar su número y fecha de emisión, para luego presionar el botón “Habilitar cuenta”, lo que hará que aparezca una pantalla en donde tendrás que crear la contraseña utilizando el teclado virtual que te proporcionan, para luego confirmar con la opción “Cambiar contraseña”.

Si realizaste este proceso o ya tenías una cuenta dentro de la página web de la DIAN, puedes seguir con la actualización de datos ingresando tu nombre seguido del tipo de documento de identidad y la contraseña que creaste, para luego presionar el botón “Ingresar”.

En lo que accedas al sistema, se presentará una pantalla con una serie de opciones, en donde tienes que elegir la que diga “Actualización RUT”, lo que te llevará a otra ventana en donde solo necesitas presionar el botón “Continuar”.

Cuando realices todo este procedimiento aparecerá la pantalla en donde podrás actualizar los datos de tu Registro Único Tributario, como la actividad económica, identificación y ubicación. Selecciona la opción “Cargar Documento” para puedas observar la planilla 001 con otros datos que también tendrás la oportunidad de actualizar.

Para culminar, puedes escoger entre enviar, generar PDF o actualizar, de acuerdo a lo que necesites, y ya habrás realizar el proceso de actualización del RUT, para que puedas obtenerlo con la información en regla cuando desees.

Te recomendamos visitar cómo actualizar el RUT para ampliar esta información.

Rut Dian

Sitio especializado en RUT (Registro Único Tributario), todos los trámites y servicios competentes a la plataforma DIAN de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir