Cómo sacar el RUT para una persona jurídica

El RUT (Registro Único Tributario) es uno de los documentos más importantes en Colombia, el mismo proviene de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o DIAN por sus siglas.

El RUT es un registro único que ubica, identifica y clasifica a todos los contribuyentes independientemente de su tipo, al igual que a todos los importadores y exportadores que sean usuarios de las aduanas nacionales.

Cómo sacar el RUT para una persona jurídica

Actualmente el DIAN se ha modernizado y agilizado este tipo de trámites, antiguamente todo este proceso requería de mucho personal, tiempo y recursos, lo que llevo al gobierno de Colombia a desarrollar una página web para agilizar el sistema.

Los pasos son muy simples y no requiere de experiencia en este tipo de trámites online, así que si eres un principiante no te preocupes, los pasos que debes de seguir son los siguientes:

Acceder a la página web oficial de DIAN (asegúrate de que ésta sea la página oficial)

Estando en la página principal del DIAN buscaremos la opción de RUT, esta sección la puede encontrar en la zona derecha.

Habiendo realizado el paso anterior debe de seleccionar la opción inscripción al RUT.

Luego aparecerán las siguientes opciones:

Clientes que requieren inscripción en la cámara de comercio

Inscripción para persona natural no obligado a registro en la cámara de comercio

Persona jurídica o asimilada

Persona natural o asimilada

En nuestro caso nos tocara seleccionar la opción “Persona Jurídica o asimilada”, la opción elegida es para toda inscripción jurídica que no necesite un registro mercantil, al igual que esta acción sirve para toda aquella persona jurídica que tenga un NIT asignado desde antes del año 2004 pero que esta no ha hecho la reinscripción.

Consejos para completar el formulario del RUT

El proceso es bastante intuitivo, debe de ir llenado todos los campos que se nos pidan, con información verídica, recuerde que toda esta información pasara por un proceso de verificación.

Ya para culminar deberá de rellenar todas las hojas del formulario el cual contiene varias hojas, es recomendable que busque asesoría ya que es un proceso un poco complejo.

Por último deberá de presionar el botón de enviar que como su nombre lo indica enviara todos los datos introducidos en el formulario al sistema.

Consejos para completar el formulario del RUT

Cómo descargar una copia del RUT

Es muy importante tener una copia del RUT, ya que mediante éste los supervisores principales tiene acceso a todas nuestras obligaciones como usuarios de la república de Colombia. De esta forma si tenemos algún inconveniente con los impuestos, trámites, servicios aduaneros y/o controles que pueden aparecer, tener un copia o sacarlo nuevamente es un deber de todos aquellos que venden un servicio o producto que estén bajo la categoría de gravados.

Para descarga y consulta del RUT debemos de acceder a la página web del DIAN, ante que todo debe de tener su NIT (Número de Identificación Tributaria) que forma parte del RUT en caso de que no lo tenga la página le generará uno.

Una vez estando activo y avalado el NIT (asegúrese de esto) podrá seguir los siguientes pasos para descargar una copia del RUT:

Primero que todo deberemos acceder a la página oficial del DIAN que es en donde haremos todo el proceso.

Debemos de ubicar la parte Transicional y luego haremos clic en este apartado.

Deberá de tener una cuenta en MUISCA, plataforma que trabaja en colaboración con el DIAN.

Luego de entrar en tu cuenta deberá de introducir su NIT, en caso de que entre como persona natural deberá de introducir su número de cedula.

Por último, luego de realizar todo lo anterior aparecerá la opción de obtener copia de RUT, hacemos clic y este nos descargará un PDF con la copia del RUT.

Rut Dian

Sitio especializado en RUT (Registro Único Tributario), todos los trámites y servicios competentes a la plataforma DIAN de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir