Cómo tramitar el RUT por primera vez

Puede que cuando escuchas la palabra RUT te llegue a la cabeza ¿Qué es el RUT? Y esto es normal ya que este documento es conocido de diferentes formas en cada país, pero de forma general es mayormente conocido como “Identificación Tributaria”, este es el método utilizado para clasificar, ordenar e identificar a todas las entidades y personas, usualmente por que los mismo son contribuyentes del impuesto sobre la renta o no contribuyentes que declaran ingresos y bienes. Ésta es una gestión totalmente obligatoria, el no solicitar este documento puede ser penado por la ley.

¿Cuál es la importancia de sacar el RUT?

Aparte de garantizar y determinar las actividades económicas que se realicen con terceros, nos ayuda con la supervisión e inspecciones realizadas por entes autorizadas a este tipo de acciones, mayormente supervisiones tributarias.

Este documento permite el buen manejo de las aduanas, ya que mantiene un registro e información autentica, confiable del ciudadano o ente que solicita de los servicios aduaneros, esto permite que tengan una mayor eficiencia a la hora de hacer recaudos, control o servicios, este documento también permite que haya menos trámites lo que a su vez reduce los costos.

importancia RUT

¿Quiénes están obligados a inscribirse al RUT?

Personas y entidades que tengan contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.

Las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio.

Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado.

Los agentes retenedores.

Los importadores y exportadores.

Los profesionales en compra y venta de divisas.

Las personas naturales que cumplen deberes formales a nombre de terceros.

Los responsables del impuesto al consumo.

Los responsables del impuesto nacional a la gasolina.

¿Quiénes NO tienen la obligación de inscribirse en el RUT?

Personas y entidades que tengan contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.

Los transportadores internacionales no residentes.

Personas naturales destinatarias de mercancías bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.

Cómo sacar el rut por primera vez

La emisión y solicitud de este documento aparte de ser una responsabilidad de cada ciudadano, también cuenta con que es uno de los documentos legales más fáciles de tramitar, ya que lo que se busca es que el contribuyente pueda inscribirse de manera simple, independientemente si la solicitud es para una persona común o para una persona jurídica.

Cómo sacar el rut por primera vez

En el momento de empezar a hacer este trámite siga estos 4 sencillos pasos:

El primero paso es Solicitar una cita.

Luego debes ir recopilando toda la documentación requerida.

Posteriormente asistir a la cita. Se recomienda llegar 15 minutos antes.

Como último paso se hará la entrega del RUT.

¿Cómo programar una cita para sacar el RUT?

Por lo regular existen 2 formas en la que pude solicitar una cita:

Asistencia telefónica

Si no tiene la posibilidad de hacer este trámite por la pagina web, ya sea por falta de internet, ordenador, o algún otro motivo. Tiene la opción de pedir una cita de forma presencial, a traves del teléfono 3556922 Bogotá. 

Agendamiento de citas virtuales

Esta es la opción más eficiente, una ventaja es que lo puedes hacer a cualquier hora del día. Ya que la página agendamientodigiturno.dian.gov.co está disponible las 24 horas.

¿Cuáles son los documentos requeridos para sacar el RUT?

En todos los casos siempre es requerido el documento de identidad nacional, en caso de que este extraviado deberá presentar un acta que certifique lo anteriormente mencionado. Los requisitos serán diferentes dependiendo el caso:

Para los inversores extranjeros (Persona Jurídica) que no tengan domicilio en el país, deberán presentar cedula del apoderado del inversionista.

Los inversores extranjeros (Persona Natural) que no tenga domicilio en el país, deberá presentar Cedula original y fotocopia del representante.

Entidades consideradas nacionales por su sede estar ubicada dentro del territorio: Cédula original y fotocopia del representante legal o del encargado. Si es el encargado quien realiza los trámites debe presentar fotocopia del poder otorgado por el representante legal de la sociedad, debidamente certificado.

Comunidad, en este caso todos los integrantes deben de presentar la solicitud en grupo, firmando cada uno de ellos y exhibiendo sus cédulas de identidad.

Asistir a la citación del RUT

Cuando sea momento de asistir a la citación deberá de ir con todos los documentos anteriormente mencionados en orden, de esta forma evitaras perder tiempo, estando en el lugar de citación las autoridades competentes le indicaran a dónde dirigirse para completar la solicitud, al igual que le enseñaran brevemente y de forma fácil y sencilla cuales son los pasos que debe seguir, siempre primero debe de registrarse en la página de la DIAN.

Entrega del RUT

Entrega del RUT

Luego de haber realizado todos los procedimientos mencionados anteriormente en orden y correctamente, usted habrá formalizado su inscripción al RUT (Registro Único Tributario), el documento oficial se enviara a lo largo de 90 días hábiles, mientras tanto usted poseerá un Pre RUT.

Hay diferentes formas en la que te pueden entregar el RUT, la más común es que se le llame para que recoja su documento en la oficina competente, otra forma es enviándolo por correo a la dirección especificada por usted.

En caso de que no le haya llegado su RUT en el plazo de 90 días debe llamar las oficinas de la DIAN para solicitar información sobre el estado del mismo al siguiente número 019005550993.

Algo que también tiene que tomar en cuenta es que cuando su RUT es aprobado será inmediatamente notificado, ya sea por correo electrónico, teléfono, o alguna otra forma de contacto que usted proveyó al momento de registrarse.

Rut Dian

Sitio especializado en RUT (Registro Único Tributario), todos los trámites y servicios competentes a la plataforma DIAN de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir