Creación de nuevos usuarios en la DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, es la que se encarga de la administración, recolección, facilitación, entre otros aspectos de la economía nacional, mayormente conocida como DIAN.

Es a través de esta institución que se gestionan los contribuyentes de la república de Colombia, ya sean personas naturales o jurídicas al igual que extranjeros que tengan algún tipo actividad económica en el país.

Es obligación de toda persona natural o jurídica, reportar, declarar y pagar los impuestos correspondientes a su actividad. Como persona natural deberá declarar impuestos sobre la renta mediante la DIAN en el momento que sus ingresos superen los 1.400 UVT.

El DIAN ha automatizado casi todos los procesos por internet, de esta forma ahorrando muchos recursos entre cuales están uno de los más importantes que es el tiempo, desde la comodidad de tu hogar puedes hacer todos los documentos que necesites, solo en muy pocos casos se te solicitara que te presente en alguna de las oficinas.

Crear una cuenta en la DIAN

El DIAN se ha encargado de que la página web sea lo más fácil sencillo de manejar, evitando confusiones y haciendo que la mayoría de las personas pueden hacer toda la documentación necesaria mediante el portal web.

Crear cuenta DIAN

Aquí te dejamos una guía básica de cómo crear una cuenta en el DIAN de forma sencilla:

Entre a la página oficial del DIAN: www.dian.gov.co para crear su nuevo usuario.

Buscaremos el apartado “Nuevos Usuarios” y haremos clic en éste.

Se te serán solicitados algunos documentos, algunos de éstos son: número del documento y fecha de expedición del documento de identificación.

Luego pedirá que crees una contraseña, esta será la contraseña con la que entrarás a tu cuenta, por lo que es altamente recomendable que la anotes en un lugar seguro.

Con estos sencillos pasos ya tendrá su cuenta del DIAN habilitada, para confirmar que ya su cuenta esta registrada, vuelva a la página principal – www.dian.gov.co – busque el apartado de “Usuario Registrado” y haga clic sobre este, luego introduzca sus datos de registro.

De esta forma puedes crear una cuenta en el DIAN, no hace falta la intervención de intermediarios, no hace falta pagar nada ya que todo el proceso es gratuito. No necesitaras la ayuda de nadie más ya que el proceso fue pensado para que cualquiera pudiera realizarlo.

Luego de haber registrado su cuenta en el DIAN, estará habilitado para acceder a todos los servicios que esta institución provee, aparte de tener un acercamiento con el estado, cumpliendo con las obligaciones tributarios.

Como habilitar cuenta de usuario en la DIAN

Hay una cierta diferencia entre la creación y la habilitación de una cuenta en la DIAN, esto es algo que no muchos logran diferenciar y que queremos ayudarte a que la diferencies y puedas habilitar tu cuenta, el proceso de habilitación puede que sea más sencillo que el de la creación de la cuenta.

habilitar cuenta DIAN

En el apartado de “Ingresa a nombre de”, Elija la opción “a nombre propio”.

Introduzca su número de cédula y contraseña.

Ya tu cuenta está habilitada y puedes acceder a todos los recursos de la DIAN, aquí puedes consultar el estado del RUT, descargar cualquier consignación realizada, presentación de impuestos, solicitar la corrección de cualquier inconsistencia en tus documentos, obtener copia del RUT, consultar todas tus obligaciones al igual que imprimir tus recibos de pago.

Habilitacion cuenta DIAN

Ya teniendo los conocimientos de la creación de una cuenta en el DIAN, podrá comprobar por si mismo que el procedimiento es bastante sencillo y fácil de hacer. El estado colombiano a puesto mucho esfuerzo en hacer este proceso lo más fácil posible para el contribuyente, para que no tengas que hacer largar filas para cumplir con tus obligaciones.

Por último recordar que la pagina del DIAN está disponible a cualquier hora del día los 7 días de la semana, lo que se traduce en que puedes hacer todos tus procesos en el horario que usted lo vea conveniente desde la comodidad de su hogar u oficina.

Rut Dian

Sitio especializado en RUT (Registro Único Tributario), todos los trámites y servicios competentes a la plataforma DIAN de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir