Descargar el formulario del RUT

Si quieres saber todo lo relacionado a este formulario, ya sea los datos que pide, dónde debes de ingresarlos, y lo más importante cómo descargar el RUT, este artículo te será de utilidad.

El Rut es un documento que solicita el DIAN de forma obligatoria, esto es para todas las personas que quieren registrarse por primera vez en el Registro Único Tributario o por su siglas RUT.

Deberá suministrar una serie de datos que se le pedirán, éstos deben de ser reales, ya que se le efectuara una confirmación.

Puede que en internet te topes con múltiples facilitadores, pero no debes de hacer caso a ninguno de ellos, ya que la única ente autorizada para esta acción es la DIAN, por esto debe de ir a la página oficial, llenar y descargar el formulario.

¿Puedo descargar este formulario?

Sí, lo esencial para hacer ese proceso es tener un ordenador o laptop, al igual que una buena conexión a internet, si cumple con estos requisitos estarás listo para llenar y descargar este formulario, en caso de que no cumplas con estos requisitos deberá de presentarse en las oficinas del DIAN, para realizar el proceso de forma presencial.

Entrando en el portal web

Lo primero que debes de hacer para descargar este formulario desde la página oficial del DIAN.

Primero debe entrar en la página oficial del DIAN, puede hacerlo escribiendo en la barra de búsqueda de su navegador la siguiente dirección web dian.gov.co.

Notaras una barra verde en la parte superior del sitio, en ésta habrá varias opciones, entre las cuales estará la de nuestro interés “Transaccional”, haremos doble clic en esta opción.

Buscaremos la opción Otros servicios, pulsaremos para ir al siguiente paso.

Ahora deberás de buscar la opción “RUT” y omitir las otras opciones que te aparecerán una vez estando en esta etapa del proceso.

Debe identificar que tipo de persona es persona natural o jurídica. Si usted no posee empresas o facturación elevada posiblemente sea una persona natural.

Si posee un NIT (Número de Identificación Tributaria) deberá de proporcionarlo en el primer campo. No es obligatorio pero agiliza el proceso.

Su solicitud pasará ahora por un proceso de confirmación, se recomienda guardar su formulario, ya sea un su computador o en una memoria USB para su posterior uso.

Estos son los datos que en primera instancia deberás de proporcionar:

  • NIT
  • Correo electrónico
  • Dirección seccional
  • Tipo de contribuyente
  • Fecha de expedición
  • Número de identificación
  • Nombres y Apellido
  • País de pertenencia

¿Cómo sabré si mi RUT fue aprobado?

En caso de que todo el proceso sea llevado de forma correcta y todos los documentos estén en orden, su trámite pasará a fase de aprobación.

El DIAN contactará con usted para notificarle mediante su correo electrónico, teléfono o correo postal. Por este motivo es importante haber ingresado correctamente todos los datos de contacto

Rut rechazado - Identificar causas y resolver

En caso de que no haya sido aprobado, las causas son muy distintas pero a la vez fáciles de identificar, se le recomienda que verifique todos los datos suministrados en el formulario.

Puede que haya introducido algún dato de forma incorrecta, busque alguna incongruencia, después deberá pedir una cita al DIAN, en esta cita tendrás la oportunidad de volver a solicitar el RUT, en caso de que todos los documentos estén orden y usted cumpla todos los requisitos será aprobado.

Luego de que usted obtiene el RUT se compromete a seguir las instrucciones del DIAN, en caso de realizar incumplimiento a estas directrices el DIAN está en todo el derecho de suspender su RUT, y para volver a obtenerlo tendrás que pasar por un proceso bastante largo.

Rut Dian

Sitio especializado en RUT (Registro Único Tributario), todos los trámites y servicios competentes a la plataforma DIAN de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir