Cómo descargar el RUT

El RUT esta entre los documentos más importante que tiene la república de Colombia, con el RUT o Registro Único Tributario por sus siglas, es la forma en que las autoridades pueden clasificar a los contribuyentes, al realizar el pago sobre la renta.

Cómo sacar el RUT para la cámara de comercio

Cómo sacar el RUT para la cámara de comercio

Contrario a lo que se pueda pensar, este puede que sea uno de los documentos más fáciles de sacar y a su vez uno de los más fáciles de consultar, para sacar el RUT necesitará mayormente una conexión a internet estable, y algunos otros pre-requisitos que te voy a mostrar para que el proceso sea más fácil de lo que ya es.

Número de Identificación Tributaria (NIT)

Este es un número que tienen aquellas personas ya registradas en el RUT, el NIT es solo una parte de lo que es el RUT, solo una pequeña porción, el NIT ayuda a que te individualices de los demás contribuyentes haciendo más fácil el proceso para la administración tributaria.

Ya teniendo el NIT, nos digirimos a sacar el RUT para la cámara de comercio:

Usted deberá acceder a la página oficial del DIAN, la dirección es dian.gov.co, en este portal web es donde se encuentra toda la plataforma sobre el RUT.

En la parte derecha de la página encontraremos un menú, deberemos de despegarlo, en una de las opciones se encuentra la de nuestro interés RUT, haga clic allí.

Encontraremos la opción inscríbase al RUT, haga clic allí.

Ahora estaremos en un mar de opciones, pero la que nos interesa es la que dice “Cliente que requieren inscripción ante Cámara de Comercio”.

Luego de realizada la opción nos mostrar una interfaz completa en donde solo deberemos de darle a “Cámara De Comercio

Si usted logro obtener un documento de preinscripción, esta opción aparecerá en la pantalla, luego podrá ingresar el identificador (Serial) del formulario, en caso de que usted no tenga este documento simplemente presione “Continuar”.

Luego de realizado esto tendrá que completar el formulario 001 del sistema RUT, donde la información que se provee será dependiendo de si es una persona natural o jurídica.

Cuando haya terminado de completar el formulario, presione la opción de PDF, esta opción le permitirá imprimir el formulario o simplemente el número de este.

Luego de realizar todo este trámite online diríjase a la cámara de comercio correspondiente, en la misma verificaran todos los datos y los formalizaran.

Cómo puedo consultar una copia del RUT y descargarla

Es un deber de toda persona natural o jurídica que trabaje con productos gravados y/o de importación, consultar de manera recurrente el RUT, ya sea para confirmar su estado o asegurarse de que todo esté en orden.

¿Dónde puedo consultar el RUT?

Para consultar el estado del RUT deberá dirigirse al portal web del DIAN, una vez allí deberá seleccionar “Nuestros servicios a su alcance”.

Debe ingresar a la página web oficial de MUISCA, Es necesario que ya esté registrado en la plataforma, de no estarlo deberá darse de alta obligatoriamente.

Una vez que haya inciado sesión en su cuenta, aparecerá un sub menú en donde usted podrá obtener una copia del RUT, este sub menú estará en la parte de favoritos.

Luego de ingresar simplemente debe hacer clic en "Descargue su certificado con un solo click" y el documento se descargara en el formato PDF.

¿Cada cuánto tengo que actualizar el RUT?

Es una responsabilidad actualizar el RUT cada vez que usted efectué algún cambio en la información proporcionada para el registro del mismo, como por ejemplo el domicilio o nombres, deberá de efectuar esta actualización en un tiempo máximo de un mes después.

Cómo saber si pertenezco al régimen simplificado

En el régimen simplificado se agrupan todas aquellas personas naturales (contribuyentes naturales) que tengan funciones de comerciantes y/o trabajen con servicios gravados.

En caso de que usted no cumpla con estos requisitos no será considerado como parte del régimen simplificado:

El año anterior en actividad gravada no debe de superar los $113.116.000.

Debe de poseer algún establecimiento u oficina en donde preste sus servicios o productos.

Las actividades que realice no deben de estar bajo franquicia o alguna explotación intangible.

Bajo ninguna circunstancia deberá requerir de aduana para sus actividades.

Durante el año en curso no debe de habar conseguido y/o firmado ningún contrato por el monto de $93.321.000 o superior.

Que ninguna transacción bancaria superé los $127.256.000.

Sacar el RUT para régimen simplificado

Lo esencial para hacer este proceso es tener un ordenador y buena conexión a internet, si cumples con lo anterior pues vamos a ver cómo realizar este proceso.

Deberemos dirigirnos al portal web del DIAN con nuestro navegador favorito (Chrome, Mozilla Firefox, Edge, Internet Explorer, Brave).

Buscar y hacer clic en la opción que dice “Inscripción en el RUT”.

El siguiente paso es hacer clic en la opción “Régimen implicado

Luego tendrás que responder todas las preguntas de manera correcta que te lance el sistema, en caso de que usted responda de manera incorrecta tendrá que presentarse en las oficinas del DIAN y hacer el trámite de manera presencial.

Deberá completar todos los campos que la plataforma le solicite y colocar su correo electrónico.

Al momento de pulsar en el botón enviar y guardar, el sistema nos pedirá adjuntar un archivo en formato PDF de nuestra fotocopia de cédula y una fotocopia de algún recibo de servicios públicos.

En los próximos 5 días hábiles el DIAN enviará a su correo electrónico un documento PDF en donde estará el respectivo RUT junto con un palabra de certificado en él.

Sacar el RUT para personas jurídicas

Anteriormente el proceso para sacar el RUT requería de mucho tiempo y recurso, por esta razón el gobierno decidió automatizar lo mas que se puede este proceso, ahora el proceso es bastante sencillo y si eres principiante o nuevo haciendo esto no te preocupes aquí te dejo todos los pasos:

Lo primero que se debe de hacer es acceder al sitio web del DIAN.

Estando dentro del portal web deberemos buscar el apartado del RUT, podemos encontrarlo desplegando algunos sub-menús en la parte derecha.

Deberemos de hacer clic en la opción “Inscripción al RUT

Al llegar a este punto, aparecerán las siguientes opciones:

Inscripción para persona natural no obligado a registro en la cámara de comercio

Persona natural o asimilada

Persona jurídica o asimilada

Clientes que requieren inscripción en la cámara de comercio

Elegiremos la opción de persona jurídica o asimilada.

Tendremos que rellenar el formulario, se recomienda asesoría para el llenado de datos.

Pulsar el botón de enviar para que finalices el proceso.

Rut Dian

Sitio especializado en RUT (Registro Único Tributario), todos los trámites y servicios competentes a la plataforma DIAN de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir