Pre-RUT: Qué es y cómo obtenerlo

Algo en lo que siempre debes de estar bien informado es en el tema de pagos de impuestos y tributación, para que este bien con el estado, ya que el poco conocimiento de la misma puede llevarte a cometer faltas que podrían ser multadas con sanciones monetarias o cierre temporal de locales, en este artículos queremos indicarte que es el Pre-RUT y todo lo que debes de saber sobre éste.

Cada país funciona de forma diferente en términos de impuestos, cada cual se ajusta a la legislaciones establecidas en dicho país, el deber de los contribuyentes es informarse sobre todo esto, e identificarse si es una persona natural o Jurídica.

El Pre-RUT es un documento necesario para recibir el NIT (Nuero de Identificación Tributaria), el cual es utilizado para registrar los datos de los contribuyentes colombianos y extranjeros con actividades comerciales en la república de Colombia.

Pre RUT

Si desconoces cómo funciona este documento, en este articulo de explicaremos que es el Pre-RUT y cómo puedes obtenerlo de forma online rápida y sencilla.

Que es el Pre-Rut

Como ya puede que te hayas dado cuanta debido a su nombre este es el documento previo a el RUT, el cual es administrado por la DIAN para hacer controles tributarios e identificar a los contribuyentes entre otras cosas, el Pre-RUT le será entregado de manera provisoria hasta que se emita el RUT como tal.

Usted podrá usar el Pre-RUT para casi todos los fines que podría hacer con el RUT, hasta que su RUT sea emitida, una vez emitido el DIAN se pondrá en contacto con usted para que vaya a buscarlo o este sea enviado a un domicilio indicado al DIAN.

Estas son alguna de las finalidades con las que fue desarrollado el Pre-RUT:

Identifica y refleja la actividad económica que realizas ante entes públicos o privados con quienes sostengas una actividad comercial.

Es obligatorio, por lo que con éste cumples las obligaciones fiscales del país.

Permite reducir costos, frente a la opción de descuento y retención del impuesto.

Facilita y simplifica los trámites a realizar al presentar un documento válido.

Brinda confianza al solicitar empleo, el pre-rut es un requisito indispensable para ser contratado de forma legal.

Si deseas desenvolverte de forma legal y consistente en el mercado laborar el pre-rut es un documento que debes tener, ya que es solicitado por la mayoría de empresas legales y serias en la República de Colombia.

obtener el Pre-Rut

Que debo de hacer para obtener el Pre-Rut

Si realiza alguna actividad comercial en la que debas de pagar impuestos, deberá solicitarlo, de esta forma evita sanciones de todo tipo, para la presentación de impuesto usted necesitara el RUT en caso de que no presente el Pre-RUT.

Obtén el Pre-RUT en internet de forma sencilla siguiendo los siguientes pasos:

Diríjase a la página web del DIAN (dian.gov.co)

Ingrese en su cuenta, en caso de que no tenga deberá de registrarse, el proceso es bastante sencillo e intuitivo de llevar a cabo.

El sistema le mostrará un código por pantalla, dicho código deberá de conservar ya que este será de ayuda en un futuro, con éste es que se puede realizar el RUT.

Ofrezca toda la información requerida según el tipo de usuario con el que se identifique.

Asegúrese de guardar el formulario llamado formato 001 (Este será de ayuda más tarde).

Siga todas las instrucciones del sistema luego de seleccionar la opción “Enviar”.

Adjunte todos los documentos que le pida el sistema y envíelos en formato PDF.

Si hizo todos los pasos anteriormente mencionados de forma correcta, usted en los próximos 5 días hábiles recibirá un correo del DIAN en donde con el formulario de inscripción en el RUT.

A esto es a lo que se le conoce como el Pre-Rut, puede imprimirlo para posteriormente dirigirse a alguna de las oficinas del DIAN y validen su documento.

Para qué necesito el Pre-Rut

Si usted es propietario de un negocio, y quiere tener todo en orden con el gobierno Colombiano, no le puedes hacer la vista gorda a este requisito, una ventaja que tiene esta documentación es que es totalmente gratuita y se puede gestionar mediante internet, no es necesario ningún intermediario ni costes añadidos, con tan solo una laptop/computador puedes hacer todos estos tramites

Para que sirve Pre-Rut

Algo que hay que destacar es que el RUT y Pre-RUT tiene vigencia indefinida de acurdo con el gobierno Colombiano, lo que quiere decir que no debe de renovarlo cada año, aunque si debe de actualizarlo siempre y cuando haya cambios en los datos proporcionados a la DIAN.

Rut Dian

Sitio especializado en RUT (Registro Único Tributario), todos los trámites y servicios competentes a la plataforma DIAN de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir