Requisitos para sacar el RUT

El RUT (Registro Único Tributario) es un documento con el cual se hacen diferentes acciones legales en cuanto a términos financieros se refiere, este documento lo emite el DIAN, a su vez múltiples procesos que puede usted hacer atreves de esta institución necesitaran el Registro Único Tributario, Este documento es imprescindible para toda personas natural o jurídica que haga algún tipo de actividad económica.

El RUT viene siendo la base de lo que es el DIAN, ya que es el mecanismo por el cual se identifica, supervisa, verifica a los contribuyentes de la república de Colombia.

Esta es la razón por la que en una inmensa cantidad de Trabajos se le solicita este documento, al igual que en los acuerdos comerciales, ventas, entre otras actividades.

¿Qué necesito para poder sacar el RUT?

Estar envueltos en actividades económicas competentes al gobierno colombiano. Los demás requisitos van a variar dependiendo el caso.

El requisito más básico y de donde dependerá todo es tener una actividad económica activa y frecuente, otro requisito es residir en Colombia o en caso de ser extranjero, tener una visa que permite obtener la residencia más tarde.

Se deberá presentar distintos documentos que varían según cada caso, menores de edad, personas naturales o personas jurídicas. Más abajo se detallan.

Menores de edad

Si es menor de edad pero ya ha empezado alguna actividad económica que le genere ingresos, deberá de sacar el RUT para que pague los impuestos correspondientes a la actividad económica que está ejerciendo.

Para empezar a tramitar el RUT siendo menor de edad necesitara:

Documento de identidad menor

Algún documento que lo identifique, éste puede ser el registro de nacimiento o la tarjeta de identidad ciudadana.

Documento De Identidad representante legal

Documento de identificación del representante legal (Identificación de la madre o el padre). En caso de que el representante legal no sea ni la madre ni el padre, el mismo deberá presentar documentación que avale el poder sobre el menor.

completar formulario (Rut)

Al siguiente paso es rellenar todos los datos del RUT en conjunto con el representante legal de manera presencial.

Mayores de edad (Personas nauturales)

En el RUT se denomina Persona Natural a todas aquellas personas mayores de edad con ingresos económicos mensuales, a los cuales les corresponde pagar impuestos pero sin embargo no son personas jurídicas.

Ciudadanos Colombianos

Copia original legible de la cédula de ciudadanía del solicitante. En el caso de que no la tenga por causa de perdida, tiene la posibilidad de presentar solamente el RNEC y una copia de la cédula antigua.

Extranjeros

Copia original legible del pasaporte o la tarjeta de extranjería que se le asigna.

Si realiza el trámite un tercero

  • Presentar documento ante la notaría pública que avale el respectivo poder que se le fue otorgado para inciciar el trámite ante el RUT.
  • Original y copia legible de la cédula de ciudadanía del solicitante.
  • Original y copia legible de la cédula de ciudadanía de la persona apoderada.

Personas Jurídicas

Todas aquellas instituciones jurídicas que tienen este estatus pero no necesitan de un registro mercantil o certificado de cámara de comercio, entran en esta sección por default.

Las instituciones ya antes mencionadas deberán de cumplir con los siguientes requisitos para sacar el RUT.

Original mas una copia legible de la cédula de ciudadanía del solicitante. En el caso de que no la tenga por causa de perdida, tiene la posibilidad de presentar solamente el RNEC y una copia de la cedula antigua.

Presentar una copia totalmente legible que le certifique como personas jurídica y que comprueba que usted tiene acceso a todas las responsabilidades como persona jurídica, este documento debe de estar firmado y sellado por las autoridades competentes.

Presentar todos los inversionistas que no residen en el país.

Presentar a todos los inversionistas que invierten dinero desde el exterior desde los distintos mecanismos que existen y que están permitidos.

Copia legible del documento de existencia y representación legal por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia del depósito centralizado de valores local.

Certificación de la razón social a la que se dedica por parte del depósito centralizado de valores local.

Presentación de las personas naturales que no tengan domicilio en el país, los cuales realicen algún tipo de operación a través de su jurisdicción.

Rut Dian

Sitio especializado en RUT (Registro Único Tributario), todos los trámites y servicios competentes a la plataforma DIAN de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir