RUAF - SISPRO: Consultar por cédula en línea

Si eres ciudadano colombiano, debes saber que existen una gran cantidad de organismos que se encargan de administrar diversos ámbitos del país, los cuales se rigen por una entidad llamada SISPRO.

Si ya te has unido a estos organismos y quieres saber el estado de afiliación de cada uno, lo único que debes hacer es ingresar al portal RUAF del SISPRO y obtendrás toda esta información al instante.

¿Qué es SISPRO?

El SISPRO son las siglas del Sistema Integral de la Protección Social, el cual es una plataforma dentro de la que se encuentra toda la información necesaria acerca de las afiliaciones a pensiones, cesantías, cajas de compensación, salud, riesgos laborales y programa de beneficios sociales.

Este sistema funciona para todos los residentes de Colombia que se encuentren afiliados a estos servicios, los cuales envían los datos de las personas para centralizar la información, pues de este modo es mucho más fácil realizar los trámites de cada uno de ellos.

Con el SISPRO, el estado también tiene mayores facilidades a la hora de buscar los datos de sus ciudadanos, para así tomar las mejores decisiones en lo que a políticas públicas se refiere.

¿Qué es el RUAF?

El Registro Único de Afiliados, mejor conocido como RUAF, es una plataforma que emplea los datos del SISPRO para que las personas puedan observar la información cada una de sus afiliaciones de un modo más ordenado y sencillo, sirviendo como un intermediario entre este sistema y el usuario.

Esta plataforma, creada en 2003, posee toda la información de las afiliaciones dentro del sistema para darles mayores facilidades a los usuarios a la hora de consultar sus datos en las distintas organizaciones que lo conforman.

¿Necesito afiliarme al RUAF para ingresar?

Una de las preguntas más comunes que surgen es si es necesario tener alguna cuenta dentro del RUAF para poder ingresar, y la respuesta es no, ya que para esto necesitas asistir a una de las organizaciones afiliadas al SISPRO, las cuales se encargan de realizar este procedimiento

Consultar RUAF con la cédula

El procedimiento que debes seguir para poder consultar el RUAF con la cédula de identidad es sumamente fácil y muy rápido, ya que solo debes seguir una serie de instrucciones.

Este proceso se realiza por internet ingresando a la página web oficial de RUAF y forma parte del SISPRO https://ruaf.sispro.gov.co/TerminosCondiciones.aspx

Al entrar en la página aparecerá una ventana en la que se indican algunos términos y condiciones, en donde deberás leer con atención para luego, si estás de acuerdo con esto, hacer clic en “Aceptar”, lo que te enviará directamente al formulario de consulta.

Dentro del formulario debes seleccionar el tipo de documento de identidad, que en este caso será tu cédula de ciudadanía, y acto seguido colocar su número de identificación y fecha de expedición, para luego darle clic a “Continuar”.

La siguiente ventana que observes será en la que encuentres toda la información referente a las afiliaciones que posees en el SISIPRO, en donde debes escoger si quieres imprimir el documento o guardarlo como un archivo PDF.

En caso de que elijas la opción de guardar el archivo, debes seleccionar el botón en la parte superior izquierda que dice “Exportar a PDF”, y luego seleccionar el icono de descarga que se encuentra en la parte superior derecha, para que puedas tener el documento listo en caso de que lo necesites.

Si por el contrario deseas imprimir directamente, debes escoger el botón de impresión, el cual se encuentra al lado del icono de descarga, para luego realizar las configuraciones que quieras y proceder a hacer clic en el botón “Imprimir”.

Presentación de las personas naturales que no tengan domicilio en el país, los cuales realicen algún tipo de operación a través de su jurisdicción.

Inconvenientes al consultar el RUAF por cédula

Al momento de consultar el RUAF por cédula es normal que se puedan presentar una serie de inconvenientes, ocasionados generalmente por las opciones que presente la configuración del navegador, aunque esto es fácil de resolver.

En algunos casos puede ocurrir que la página del RUAF no abre, lo que puede significar que hay muchas personas intentando ingresar al sistema, por lo que es recomendable que esperes unos minutos para que el flujo de usuarios baje y puedas entrar con normalidad. En caso de que el problema continúe, lo mejor será que trates de ingresar nuevamente en otro momento.

Uno de los problemas más comunes al momento de ingresar al RUAF se refiere al bloqueo de ventanas emergentes de la página por parte del navegador, por lo que debes retirar esta opción para poder continuar con el proceso.

También se puede dar el caso en el que tu navegador bloquee las configuraciones de cookies de la página web, lo que no te dejará realizar el proceso. Para evitar esto, debes hacer lo mismo que en el caso de las ventanas emergentes, permitir estas configuraciones y seguir con el procedimiento.

Beneficios del RUAF: SISPRO

El RUAF es una plataforma creada para ser el enlace entre SISPRO y los usuarios, razón por la cual se encuentra llena de una gran cantidad de beneficios que te permiten obtener de la mejor manera la información.

Una de los principales beneficios es permitir que los ciudadanos afiliados al SISPRO se aseguren de que el pago de seguridad social personal se está realizando como es debido.

El RUAF también recoge datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual se encarga de recolectar y organizar los datos de la población para determinar las políticas públicas del país. Esta alianza permite al RUAF conocer de mejor manera la información de los usuarios, siendo muy importantes los datos de nacimientos y defunciones.

Además, diversas entidades del estado utilizan la información de RUAF para sus distintos intereses, entre las que se encuentra la Fiscalía, Procuraduría, juzgados o centro de salud y atención médica.

Con la información adquirida de los distintos organismos, el RUAF puede identificar la situación social, parafiscal o médica de los ciudadanos, para que el estado pueda encontrar respuestas adecuadas a las distintas situaciones que aparezcan.

Rut Dian

Sitio especializado en RUT (Registro Único Tributario), todos los trámites y servicios competentes a la plataforma DIAN de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir